Este taladro es una verdadera fuerza a la hora de trabajar. Es lo más duro que puede ser y resiste el abuso de nuestras herramientas. Usamos sierras perforadoras y brocas más grandes de lo normal y nunca se detienen. Al contrario, la versión sin escobillas de Makita no soporta el empuje y no es tan resistente como esta. He comprado algunas de estas unidades nuevas y antiguas para un par de mis empleados y las tengo de reserva por si ya no las puedo encontrar. Esto se debe a que esas brocas sin escobillas son débiles y se detienen constantemente cuando las empujan. Esto puede ser útil para salvar la electrónica, pero nosotros lo vemos como una gran molestia.
A pesar de que casi siempre uso herramientas Makita, tengo que decir que esta vez me decepcionó. El mismo modelo que había usado anteriormente se sentía sólido, pero este último se siente demasiado frágil para las tareas simples que necesito realizar. Me resulta difícil creer que sea un producto realmente bueno si no puede soportar un poco de torque. Me siento decepcionado con esta herramienta.
Adquirí este taladro para reemplazar el que tenía desde hace siete años, el cual finalmente dejó de funcionar. Es mucho más potente que el anterior y, hasta el momento, no me ha defraudado. Lo uso prácticamente todos los días. Es una herramienta muy impresionante, aunque hay algo que no me gusta: el equilibrio. Pienso que es demasiado pesado. Aparte de eso, está bien.
Este taladro es considerablemente pesado, sin embargo, es más resistente que el hormigón. Posee una gran potencia y la capucha está ajustada para prevenir lesiones en la muñeca.
He tenido muchas herramientas inalámbricas de varias marcas a lo largo de los últimos 20 años y puedo asegurar que Makita siempre ha sido la que ha durado más. Por mi experiencia, los modelos fabricados en Japón son de mejor calidad que los de China. Siempre hay que tener en cuenta el trabajo para el que se destina una herramienta concreta. Por ejemplo, tengo un BDF451, que ya no se fabrica (hecho en Japón), que compré en 2007 y que todavía funciona perfectamente. Incluso, ha aguantado más que un modelo Hilti equivalente.